Carnaval

 

“Carnaval” (relato)

 

Serpentinas, carnavalinas y una multitud en las aceras esperan el paso del desfile.

A lo lejos un rumor de redoblante con mezcla de platillo y bombo, un repique de algún tamboril, anuncian que está en marcha el “corso”.

Aparece luminoso el gigantesco carro con la reina y su sèquito. Bellezas que con gracia y simpatía saludan festejando con el público.

Y en seguida la tradición, comparsas lubolas, con sus negros que con el alma sienten su candombe y sus bellas que bailan, al igual que sus mamas viejas y gramilleros, el ágil escobero y sus banderas que cortan el aire en juegos de colores.

Las murgas y sus trajes lujosos y las caras pintadas ofrecidas a los niños que quieren sentirse un igual. Los màscaros, cabezudos, còmicos y el resto de los carros deleitan a la gente que aplaude y que luego seguirá en los tablados. Allì donde el repertorio hará reìr, pensar y quizás entristecer con las retiradas.

El pueblo se siente murga y esta es pueblo.

En carnaval no hay colores, ni clases, ni razas, no hay diferencias, es un  pueblo el que canta, no hay ganadores, es un pueblo el que gana. Es divertirse entre todos, hijos, padres, abuelos. Es recordar otros carnavales quizá mejores como nos cuentan, pero es historia y todo se renueva, es presente hoy, en este verano y es presente durante todo el año, donde los protagonistas se esconden y trabajan con tesòn para esos pocos días en que Momo los llama.

¿Ha pensado? Si el carnaval muriera, ¡què tristeza sentiríamos!

Por eso me alegro y emociono al oìr la batería que con sus ritmos me llama, al ver niños y adultos con una màscara.

Usted, ¿nunca riò con la cara disfrazada? Recuerdo haber estado en una murga de niños con los amigos del barrio, con la cual recorrìamos las casas con los “bombos y redoblantes” de ollas y latas y los “platillos” de tapas.

Tambièn recuerdo aquella “Clàsica Pichonada” en que fui mascota y era “Pirata”…

¡Què lindo es tener la cara pintada!

 

20 de febrero de 1983

Fredy Wilson Acosta Techera

 

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode